Lima, Perú, 9 de octubre 2023.- El pasado cinco de octubre se llevó a cabo la tercera edición de Los Bóscares Perú, evento organizado por Reforestamos México y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER). Este año se realizó de forma presencial en el hotel Iberostar de Miraflores y se entregaron reconocimientos a seis iniciativas integrales, innovadoras e inspiradoras del Perú.
Los Bóscares es una iniciativa de Reforestamos México para reconocer públicamente a proyectos empresariales con impactos positivos en los ecosistemas forestales del país. Esta iniciativa busca articular comunidades de aprendizaje para conectar con el sector privado y entender su rol en el cuidado de ecosistemas forestales mediante los avances y retos de los proyectos en los que se involucran.
Este año, a través de Los Bóscares Perú, se analizó información públicamente disponible de 96 empresas líderes en sostenibilidad con operaciones en el país. Se tomaron en cuenta distintos rubros como originalidad, innovación, ambición, enfoque, área y ecosistemas impactados, inversión realizada, resultados de indicadores durante 2022, área de influencia del proyecto, participación de la comunidad y alineación con tendencias nacionales, regionales e internacionales. Seis empresas destacaron del resto y fueron reconocidas como las mejores en el país para la edición 2023.
En el evento participaron empresas reconocidas en ediciones anteriores de Los Bóscares Perú: Sistema Coca Cola-Arca Continental Lindley (2021), ISA Rep (2022) y Bosques Amazónicos (2021 y 2022); quienes compartieron el avance de los proyectos por los que fueron galardonados, siendo ejemplo de buenas prácticas desde distintos sectores y con enfoques diferentes.
En la edición 2023 de Los Bóscares Perú las empresas reconocidas fueron:
Cadenas de valor sostenible
Grupo AJE, con el proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, por la producción sostenible de los productos Bio Amayu, hechos a base de “súper frutos” recolectados en el corazón de las comunidades amazónicas, utilizando prácticas de cosecha sostenible y ayudando a mitigar el cambio climático. Más de 900 mil kilos de producción comprados a las comunidades amazónicas, más de 200 familias asociadas generando ingresos directos, 24 comunidades amazónicas registradas para la capacitación y recolección, y más de 110 mil hectáreas de bosque protegido.
Nestlé, por el proyecto “Plan Nescafé”. Nescafé desarrolla uno de los programas de sostenibilidad más importantes para ayudar a los caficultores a mejorar su productividad, optimizar el costo de producción y prepararlos para amenazas ambientales que puedan afectar sus cosechas. Colaboran con 2,250 caficultores de Jaén (Cajamarca), Chanchamayo (Junín), Pasco, San Martín y Huánuco; activos e inscritos y la inclusión de 616 mujeres de bajos recursos dedicadas al cultivo de café.
Soluciones basadas en la naturaleza desde los bosques
Microsoft, por el proyecto “Asómbrate”, realizado en alianza con Rabobank y Solidaridad, el cual se desarrolla con pequeños caficultores de Perú y Colombia para que participen en el mercado global de bonos de carbono. De esta manera, Microsoft apoya la reducción de carbono en 36 mil hectáreas de fincas cafeteras, a través de la compra de bonos de carbono generado por la plataforma tecnológica ACORN que permite registrar, monitorear y vender CO2 capturado por pequeños productores de café o cacao, que siembran bajo sistemas agroforestales. Resultados: primeros 1,009 agricultores en ACORN, generando 10.062 tCO2 con un valor de carbono total generado de 0,2 millones de euros, por agricultor, esto supondrá un pago de aproximadamente 134,4 EUR al año por agricultor.
Cálidda, por el proyecto “Promoviendo La Conservación en el Ecosistema Frágil de las Lomas de Villa María – Sector Paraíso a través de la Implementación de Atrapanieblas para la colección de agua”, a través del cual se protege un ecosistema que subsiste dentro de Lima Metropolitana y que tiene todo el potencial para convertirse en una fuente de desarrollo local y ejemplo de reforestación urbana. Principales indicadores en 2022: 12 mil m2 de lomas forestadas y asistidas con riego; 2,480 litros de agua captada diariamente; 1,080 árboles plantados.
Empresas locales del bosque
Las polleras de Agustina por el proyecto “Manejo de Bosques Comunales”, la empresa de moda sostenible contribuirá con el fortalecimiento de capacidades de artesanas indígenas de 7 comunidades nativas Shipibo Conibo y Cacataibo en Ucayali beneficiando a 25 familias. Estos esfuerzos se desarrollarán en el marcode la propuesta Manejo de Bosques Comunales (MBC) apoyada por la iniciativa Alianza Forestal de AIDER.
Titi Brand por el proyecto “TITI mascotas sostenibles” que desarrolla productos para mascotas generando un impacto positivo en la sociedad y el ambiente, haciendo uso de materiales sostenibles como el caucho natural silvestre peruano, tela regenerada, napa o relleno regenerado. Principales indicadores: 2,161 árboles de caucho silvestre puestos en valor en 1,870 hectáreas de bosque, trabajo con 19 familias ashaninkas y 8 familias Kakataibo, de 3 comunidades nativas en Pasco, con familias que son parte de la Reserva Comunal el Sira en Ucayali con la comunidad Puerto Nuevo.
Al finalizar la entrega de reconocimientos, el público votó por la mejor iniciativa presentada, resultando Grupo Aje como la ganadora con el 35.5% de los votos.
Para finalizar el evento se tuvo un espacio para intercambiar experiencias entre las empresas reconocidas, las empresas invitadas en años anteriores y el público.
Organizadores:
Reforestamos México es una asociación civil que desde 2012 trabaja en alianza con los distintos sectores de la sociedad: empresas, jóvenes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno; para asegurar más y mejores bosques e impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país. Para más información consulte www.reforestamosmexico.org
AIDER, ONG líder en conservación ambiental y desarrollo sostenible en el Perú, que cuenta con 36 años de trabajo y experiencia impulsando el manejo de los recursos forestales y la responsabilidad social en pequeños productores de comunidades nativas y caseríos. Para más información consulte: AIDER – AIDER