Los Bóscares surgen en México en el 2018, con la intención de mapear a empresas que lideran la implementación de proyectos en el cuidado de bosques y a partir de 2021 también se implementan en Colombia, ya que este país al ser uno de los que albergan mayor diversidad en el planeta, también enfrentan el desafío de protegerla y conservarla, por lo que analizar las diferentes estrategias, tendencias y enfoques que se utilizan en la región, suman a la búsqueda de buenas prácticas que puedan ser escalables o replicables en otras latitudes. Este año el objetivo es la articulación de comunidades de aprendizaje para conectar con el sector privado y entender su rol en el cuidado de ecosistemas forestales mediante los avances y retos de sus proyectos.

El sector privado en Colombia ha tomado un liderazgo importante en la divulgación de información de aspectos ambientales y de la búsqueda de mecanismos para fomentar impactos más positivos sobre los recursos naturales de los que dependen. Esto ha permitido el desarrollo e implementación de proyectos interesantes, donde convergen varios sectores y actores de la sociedad colombiana (agencias de cooperación internacional, academia, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas) para la conformación de alianzas que inspiren al cambio, a la acción y a la colaboración.

Se realizó una investigación de 89 empresas con operaciones en Colombia, las cuales gozan de buena reputación en temas de sostenibilidad. A través del análisis se identificaron 8 empresas con proyectos y programas destacables que, por su impacto y resultados positivos en ecosistemas forestales, son los proyectos más innovadores, más integrales e inspiradores reconocidos por Los Bóscares Colombia 2023, los cuales se presentan a continuación:

Sector transporte y energía

LATAM, por el proyecto Co2Bio, ejecutado en alianza con Fundación Cataruben en la Orinoquía Colombiana, a través del cual se asegura la conservación de 575 mil hectáreas y que plantea al 2030, capturar 11.3 millones de toneladas de carbono, en beneficio de 700 familias de la zona y cuenta con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Ecopetrol, por el proyecto Ecoreservas, el cual al cierre de 2022 cuenta con 15 de éstas con un aporte de 15.085 hectáreas en total que son susceptibles a futuro de procesos de reforestación de forma parcial. La empresa tiene el objetivo de sembrar 12 millones de árboles nativos antes de finalizar la década, de los que solo hasta el año pasado aportó, en 27 departamentos del país, 6.509.368 cuya inversión alcanzó los $52.024 millones a la recuperación y protección de bosques

Sector Financiero

Scotiabank-Colpatria: por la iniciativa Aula Ambiental de Alta Montaña para la investigación científica – Páramo de Sumapaz, a través de la cual se beneficia a más de 1,100 personas que habitan en la zona del páramo, en especial a estudiantes y a sus familias mediante la promoción de la investigación en este ecosistema estratégico para Colombia.

Banco de Bogotá: por el desarrollo del producto financiero Tarjeta Débito Amazonía, primera tarjeta verde del país, que le permite a los clientes contribuir a la reforestación del Amazonas mediante la donación del 1% de las compras que realicen y por cada dos árboles sembrados el Banco dona uno adicional. A la fecha, en alianza con Saving the Amazon, se han sembrado más de 61.000 árboles nativos generando más de 210 empleos en comunidades locales de Vaupés.

Bancolombia: por el proyecto BancO2, ejecutado en alianza con Masbosques, el cual abarca una superficie de 433,800 hectáreas bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, beneficiando a 13,900 familias de 199 comunidades (13 afro y 186 indígenas), mismas que reciben los pagos a través de la plataforma de Ahorro a la Mano.

Sector Alimentos y Bebidas

Nestlé: por la iniciativa Bosques del Mañana Colombia del Programa de Reforestación Global de la compañía, a través del cual se sembrarán 7.5 millones de árboles en Colombia para contribuir con la sostenibilidad de los sistemas de producción de café y su resiliencia a la variabilidad climática.

Colanta: por el proyecto Yuca Amarga para una Dulce Leche, colaboración público-privada en alianza con USAID, la cual ha beneficiado a más de 7,600 familias productoras en 5 Departamentos de Colombia para aumentar la competitividad del sector ganadero a través de la asistencia técnica y mejoramiento tecnológico.

Nutresa: por el proyecto, Recuperemos nuestros Páramos, implementado en el norte de Santander y Cesar en alianza con Masbosques. La iniciativa, que inició en 2020 busca llegar a 1 millón de árboles de los cuales logró la siembra de 649,688 al cierre de 2022, en colaboración de cuatro Corporaciones Ambientales y la participación de 400 familias.

Al finalizar la entrega de reconocimientos, el público votó por la mejor iniciativa presentada, resultando en un empate entre Scotiabank-Colpatria y Colanta. Como actividad final, se desarrolló un espacio de interacción entre empresas reconocidas este año y en ediciones anteriores, así como actores estratégicos como La Cámara Verde de Colombia, USAID, WWF Colombia, Acción Climática, la Federación Nacional de Cafeteros, Fundación Cataruben por mencionar algunos.